Padilla Aguilar Abogados

¿Has sufrido un accidente de tráfico?

¿Qué tengo que hacer cuando tengo un accidente? ¿Tengo derecho a elegir libremente un Abogado? ¿Puedo reclamar aunque no sea conductor? ¿El peatón o el ciclista están cubiertos por algún seguro?

Realmente la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo reaccionar ante un accidente de tráfico y, como no, se pregunta miles de cosas cuando sufre uno de ellos.

Lo primero a tener en cuenta es que todos los seguros de automóviles garantizan la DEFENSA JURÍDICA de sus asegurados, permitiendo a los mismos optar, o bien, por la defensa jurídica de la compañía aseguradora, o bien, por la libre elección de un ABOGADO PARTICULAR.

¿Entonces la compañía me paga un Abogado libremente elegido por mí? SÍ, repetimos que la entidad aseguradora te permite la libre elección de un Abogado, por lo que no tienes la obligación de aceptar la defensa jurídica que te ofrece la compañía ante un siniestro. Recuerda que puedes elegir el Abogado que quieras, ya sea un conocido, un primo, amigo, etc y, claro está, dependiendo de la póliza que tengas suscrita con la aseguradora, el importe de la defensa jurídica libremente elegida puede variar, desde 500 €, 1000 €, o incluso existen pólizas que ni siquiera ponen límite económico a esta defensa jurídica.

Lo anterior es aplicable para reclamar daños materiales, lesiones, y demás perjuicios derivados de un siniestro, para conductor y ocupantes del vehículo en cuestión, pero ¿Qué ocurre si no soy conductor u ocupante de un vehículo, sino un PEATÓN O UN CICLISTA, por ejemplo? Pues bien, numerosas pólizas de hogar o, incluso de automóviles, también garantizan la defensa jurídica del peatón o ciclista en muchos casos, por lo que habrá que analizar bien cada póliza, teniendo claro que como afectado SIEMPRE tienes derecho a reclamar.

«He tenido un accidente mientras circulaba de ocupante en el vehículo»

En este caso, lo que siempre hay que tener en cuenta y grabárselo en negrita en la cabeza es que, EL OCUPANTE (Ya sea copiloto o pasajero del asiento trasero) SIEMPRE TIENE DERECHO A SER INDEMNIZADO POR LAS LESIONES QUE HAYA SUFRIDO A CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

¿Pero tiene derecho a ello aunque la culpa del accidente sea del conductor del vehículo en el que él circulaba? SÍ, ROTUNDAMENTE SÍ.

El ocupante siempre debe ser indemnizado por las lesiones que sufra tras un siniestro, independientemente de cuál de los vehículos sea el responsable del siniestro.

Lógicamente, el ocupante de un vehículo nunca, y decimos NUNCA, puede ser el responsable de un siniestro y, por tanto, la aseguradora no le puede achacar culpa al mismo para eximirse de pago.

Por tanto, si eres ocupante de un vehículo y has sufrido lesiones en un accidente, YA SEA LA ASEGURADORA DEL VEHÍCULO EN EL QUE CIRCULABAS O LA DEL VEHÍCULO CONTRARIO, DEBEN INDEMNIZATARTE POR LAS LESIONES SUFRIDAS.

ENTONCES… ¿HAS TENIDO UN ACCIDENTE? ¿TIENES ALGUNA DUDA QUE NECESITES RESOLVER? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS